Mujeres emprendedoras de Batán buscan crear cooperativa para expandir su proyecto hortícola

Un grupo de mujeres emprendedoras del barrio Las Charitas en Batán, quienes iniciaron un emprendimiento de producción y venta de plantines en agosto pasado y ahora buscan dar un paso más creando una cooperativa, están recibiendo asesoramiento y apoyo por parte de privados y entes del municipio local.
Estas mujeres jefas de familia han establecido un proyecto que se centra en la producción de plantines de verduras y hortalizas para abastecer a otros huerteros de la zona. Con el acompañamiento de la Secretaría, se llevaron a cabo labores de limpieza y preparación del terreno en noviembre, lo que facilitó el desarrollo de sus actividades en el invernáculo comunitario.
El grupo de plantineras, compuesto por unas 80 personas en su mayoría mujeres, ha despertado un gran interés por promover la producción local liderada por mujeres. Dorys, una de las emprendedoras, expresó su entusiasmo por seguir creciendo y agradeció el apoyo del equipo de Asuntos Agrarios. «Queremos concretar la cooperativa y seguir generando empleo», agregó.
Desde la dirección general de Asuntos Agropecuarios, Cooperativas y Mutuales se ha brindado acompañamiento desde febrero para formalizar la actividad y la conformación de una cooperativa de 15 miembros y sus familias. El objetivo es mejorar e incrementar las posibilidades en la producción y mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida.
El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, destacó el apoyo al desarrollo y la fuerza emprendedora de estas mujeres, subrayando su importancia para el crecimiento de la producción local y la generación de empleo. Por su parte, el director del área, Pablo Nogues, elogió el trabajo del grupo y expresó su satisfacción por ver su progreso.