Ingresa ayuda humanitaria a Gaza tras el acuerdo de alto el fuego

La Franja de Gaza experimenta un alivio humanitario sin precedentes desde el inicio de la crisis, luego de que cientos de camiones con asistencia comenzaran a ingresar al enclave este domingo. El movimiento se da en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada entre Israel y Hamás, que entró en vigor el pasado viernes tras el repliegue de las tropas israelíes de las principales urbes gazatíes.
Medios egipcios, citando fuentes de inteligencia, informaron sobre largas filas de camiones en la frontera de Rafah, esperando la autorización para acceder a Gaza también a través de los cruces de Kerem Shalom y al Awja, ambos controlados por Israel. Se estima que a lo largo de la jornada ingresarán unos 400 camiones, lo que representa «la mayor cantidad de ayuda que entra en el enclave palestino desde el principio de la crisis». Además de alimentos y material médico, se han visto cisternas con combustible listas para ser despachadas.
El acuerdo, negociado en Egipto y que constituye la fase inicial del plan del presidente estadounidense Donald Trump, establece que Israel permitirá el acceso diario de hasta 600 camiones con ayuda, operados por la ONU, organizaciones internacionales y países donantes. Un punto crucial del pacto es que, a partir de la tregua, el grupo islamista radical Hamás dispondría de tres días para liberar a todos los rehenes israelíes retenidos que siguen con vida, una entrega prevista para este lunes.