Mar del Plata

Obreros navales buscan equiparar salarios

En la actualidad existen cuatro convenios diferentes que agranda cada vez mas la brecha salarial con las categorías más bajas. Desde el sector proponen prorratear las diferencias en este semestre y unificar antes de fin de año. Al respecto se inició una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Mar del Plata.

Los trabajadores quieren la unificación de los convenios colectivos que tiene la actividad en nuestra ciudad, además de la equiparación de salarios, los cuales muestran gruesas diferencias entre un convenio y otro. Es por eso que se inicio una audiencia en la que participaron representantes de todas las cámaras con convenio con el SAON menos CaIPA. Las diferencias salariales existentes hasta ahora se irían prorrateando de acá hasta diciembre que es la fecha de revisión de la cláusula gatillo por la inflación.

El convenio nacional que rige la actividad en astilleros y talleres navales legisla que la hora para el oficial se paga 411,94 pesos. La del medio oficial, 385 pesos y la del ayudante, 372 pesos. Sin embargo, nadie aplica este convenio en Mar del Plata. La Cámara de la Industria Naval que agrupa a muchas de las empresas del sector, rubricó con el SAON, el Sindicato Argentino de Obreros Navales un convenio que muestra diferencias.

El Oficial encuadrado en este convenio cobra 372 pesos la hora, el Medio Oficial, 323,12 pesos y el Ayudante, 290 pesos por hora.

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) tiene en el astillero SPI a su convenio también rubricado por el SAON. Es el que más se acerca al convenio nacional en valores horarios. El Oficial recibe 410,41 pesos por hora, el Medio Oficial 383,78 pesos y el Ayudante 369 pesos.

Además está el convenio que tienen Armadores y obreros que trabajan en los talleres de las empresas pesqueras. En este el Oficial cobra 340 pesos la hora, el Medio oficial 385 pesos y el Ayudante 264 pesos, menos del 40% comparado con otros convenios.

Fuente: https://revistapuerto.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *