La inflación de julio se acelera y cierra en 1,9%, con un aumento anual del 36,6%

La inflación de julio en Argentina fue del 1,9%, según el informe oficial publicado este miércoles por el INDEC. Este registro representa una aceleración con respecto al 1,6% de junio y eleva la suba de precios en los últimos doce meses a 36,6%. En lo que va del año, la inflación acumulada se sitúa en el 17,3%. A pesar de las tensiones cambiarias que se vivieron en el mes de julio, su impacto en los precios al consumidor fue leve, y se espera que se manifieste con más claridad en el mes de agosto.
En el desglose por rubros, Recreación y Cultura fue la división que más aumentó, con un 4,8%, seguida por Transporte y Restaurantes y Hoteles, ambas con un 2,8%, influenciadas por los aumentos en el transporte público y el impacto de las vacaciones de invierno. El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se mantuvo en línea con el promedio general, con un incremento del 1,9%. La nota destacada, según el informe, fue la caída de precios en Prendas de vestir y calzado, que registró una variación negativa del 0,9%.
El informe del INDEC muestra que el aumento de precios de los servicios (3,1%) fue significativamente mayor que el de los bienes (1,4%). Las estimaciones de consultoras privadas, como Analytica y Equilibra, coinciden en un aumento cercano al 1,9%, aunque se observan disparidades significativas por región, con Jujuy y Catamarca registrando las mayores subas.
#Inflación #Economía #INDEC