Un hombre fue condenado a 50 años de prisión por violar a sus cinco hijas
Hoy, se emitió una sentencia condenatoria contra un hombre de 71 años quien fue hallado culpable de abusar sexualmente de sus cinco hijas durante un período de más de quince años, desde que eran niñas, en la ciudad de Mar del Plata. La pena impuesta es de 50 años de prisión.
El Tribunal Oral en lo Criminal Número 1 dictaminó la condena del imputado, cuya identidad no fue revelada para proteger la privacidad de las víctimas. Fue declarado culpable de los delitos de «abuso sexual con acceso carnal, reiterado y agravado por el vínculo y la relación de convivencia», así como también por «tenencia ilegal de arma de guerra y de uso civil».
El fallo del tribunal describió un «contexto de violencia, marcado por golpes, dominación económica, control y exclusión», que estuvo presente en todas las acciones del acusado y causó un daño significativo a cada una de las víctimas, impidiéndoles reaccionar y evitar nuevos ataques sexuales.
Durante el juicio, la esposa y una de las hijas del acusado declararon que eran golpeadas con dos fustas para caballos, a las cuales el acusado les había dado nombres como «respeto» y «cariño».
El tribunal precisó en la sentencia que no solo utilizaba estas herramientas para imponer su control, sino que también ejercía un control económico, perseguía y denigraba a su familia, e incluso imponía la forma en que sus hijas debían vestirse, obligándolas a usar faldas para facilitar sus abusos.
Tras ser condenado, el hombre fue trasladado a la Unidad Penal 15 del complejo penitenciario de Batán, donde cumplía prisión preventiva. Fue detenido el 20 de mayo de 2020, durante el período de aislamiento social por la pandemia de COVID-19, después de que una de sus hijas abandonara el hogar y presentara una denuncia en la Comisaría de la Mujer local.
*Articulo desarrollado con información de Telam.