Médicos bonaerenses le exigen a Kicillof que convoque a paritarias
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) le reclamó este martes al gobernador una reunión paritaria urgente para negociar aumentos salariales.
En un comunicado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) le pidió al gobernador Axel Kicillof que convoque a una paritaria urgente para negociar aumentos salariales.
Los médicos expresaron la «necesidad de urgente abordaje de salarios y condiciones de trabajo que requiere tratamiento en la paritaria específica de la ley 10.471».
En el escrito, señalan que «luego de una primera reunión del 11 de febrero, sin propuesta salarial, no tuvimos otra convocatoria, a pesar de que la misma fue reclamada públicamente en cada reunión de la paritaria general del Estado y también en conversaciones informales con los funcionarios».
Según denunció el gremio, los salarios de los profesionales de la salud quedaron 35 puntos por debajo de la inflación entre 2018 y 2019, y entienden que “esta situación de la provincia de Buenos Aires se enmarca en el proceso de negociaciones febriles que, a nivel nacional, se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional, cuyos funcionarios han declarado que la deuda argentina “no es sostenible”, como si estuvieran exentos de responsabilidad al respecto”.
Mientras tanto, concluyen: “lo que se hace insostenible es la deuda interna con las políticas públicas (salud, educación, desarrollo social, justicia) y con quienes las llevamos adelante a diario intentando garantizar, con salarios depreciados y recursos escasos, los derechos de la población a mejores condiciones de vida. En nuestro criterio, allí es donde debieran estar las prioridades más inmediatas”