Alarmante falta de vacunación y cifras récord de contagios por meningitis en Argentina
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, durante el año 2022 se produjo un récord de casos de meningitis en Argentina, atribuido a las bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años. Los contagios fueron el doble en comparación con los años 2020 y 2021.
El informe resaltó que en el período 2010-2020 se registraban entre 50 y 230 casos anuales de meningitis neumocócica en la población general, con una incidencia de entre 0,12 y 0,55 por cada 100 mil habitantes. Esta tendencia a la baja comenzó en 2012, tras la incorporación de la vacuna conjugada 13-valente (PCV-13) en el Calendario Nacional de Vacunación.
El 67% de los contagios se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Santa Fe. Además, se detectó un aumento en la tasa de incidencia por encima de 1 por cada 100 mil habitantes en Tierra del Fuego, La Pampa y Chaco.
La disminución de casos se relacionaba principalmente con el grupo de menores de 5 años, que era elegible para la vacunación según el calendario y presentaba la mayor carga de enfermedad en ese momento. Sin embargo, el año pasado se observó un aumento en el número de casos de meningitis neumocócica en la mayoría de los grupos etarios en comparación con los años anteriores.