EL gobierno de Milei confirmo que busca privatizar los Ferrocarriles y desregular la Economía
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, del Gobierno de Javier Milei, confirmó que se avanzará rápidamente con la privatización de los ferrocarriles como parte de la estrategia para «retirar al Estado de la economía». Ferraro subrayó que el objetivo es que el sector privado asuma el control de los principales servicios de transporte.
Al ser consultado sobre el proyecto de privatización de los ferrocarriles, el ministro afirmó: «Sí, claro. La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía. Ese es el vector con el cual trabajamos». Destacó que existen distintas formas de abordar la privatización y diferentes aspectos en el ámbito ferroviario, como el transporte de pasajeros y el de cargas.
Ferraro recordó la estructura que se quiso implementar en los años ’90 al privatizar los ferrocarriles, con una división entre la administración de la infraestructura y la operación ferroviaria. Mencionó el concepto de «open access», donde las vías serían administradas por una empresa que cobraría un canon a quienes las utilizan.
En cuanto al modelo actual de los ferrocarriles, Ferraro criticó la complejidad burocrática y la estructura que encarece el sistema. Confirmó el envío de un paquete de medidas al Congreso y la implementación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía.
El funcionario adelantó que la próxima semana habrá novedades normativas y leyes, incluyendo un paquete de «desregulación de la actividad económica» y otro relacionado con la reforma del Estado. Estas medidas buscan liberar y reducir los costos del Estado y eliminar obstáculos para fomentar la inversión privada, especialmente en obras de infraestructura.