Semana clave para docentes y estatales Bonaerenses: Comienzan a discutir paritarias
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y a los representantes sindicales de los trabajadores estatales de la administración pública bonaerense de la Ley 10.430 a rediscutir el último tramo de la paritaria correspondiente al mes de diciembre. La convocatoria está programada para el próximo martes 9 de enero, a las 10 de la mañana, para los docentes, y a las 15 horas del mismo día para los trabajadores estatales.
La decisión de convocar a estas reuniones se tomó después de que los gremios solicitaran la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre del año. El objetivo es hacer frente a la inflación de los últimos meses, según fuentes oficiales.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentó una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, solicitando de manera urgente la reapertura de la mesa paritaria salarial para los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430. La nota expresó preocupación por la demora generada por los cambios de gestión en diciembre, que provocaron el atraso en el cumplimiento de la cláusula de reapertura prevista para el cierre del año 2023.
Este pedido se suma al realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para dar continuidad a la paritaria inconclusa de 2023 y hacer frente a la inflación de los últimos meses. Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia, expresó su preocupación y solicitó que se atienda el pedido, considerando la espiral inflacionaria desatada por medidas dispuestas por el Gobierno nacional.