Montenegro solicita urgente intervención ante paro de colectivos
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, ha solicitado en forma urgente la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Regional Mar del Plata, para resolver el paro de colectivos que afecta a la ciudad desde ayer. En simultaneo, desde la oposición, específicamente desde Acción Marplatense, se cuestionó la falta de acción por parte del intendente Montenegro.
A través de una nota dirigida al Delegado Regional de Trabajo y Empleo, Montenegro instó a la convocatoria de una audiencia con la seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes convocaron a un paro por tiempo indeterminado debido a la falta de pago de salarios por parte de las empresas concesionarias.
El jefe comunal expresó en su solicitud la necesidad de resolver «en el menor plazo posible» el grave perjuicio que esta medida de fuerza ocasiona a los vecinos de General Pueyrredon. La retención de tareas, iniciada el lunes a las 18 horas, ha dejado a la ciudad sin servicio de transporte público, generando inconvenientes para los residentes y turistas.
Desde la oposición, específicamente desde Acción Marplatense, se cuestionó la falta de acción por parte del intendente Montenegro. En declaraciones de la concejala Mariana Cuesta, se responsabilizó al jefe comunal por garantizar el servicio de colectivos y se criticó la reciente prórroga de los contratos de las concesionarias.
El conflicto tiene su origen en la falta de pago de salarios, con las empresas concesionarias depositando solo el 36% de los sueldos, situación que llevó a la UTA a declararse en estado de alerta el pasado viernes. A pesar de las presiones del empresario Juan Inza, quien busca el envío de partidas de subsidios atrasadas, el paro se mantiene, afectando tanto a las líneas locales como a las interurbanas operadas por la firma Costa Azul.
La Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) lamentó la situación, atribuyendo el retraso en el pago de haberes al «fuerte ahogo financiero» por demoras en el giro de subsidios que suman $1.000 millones.
Ante este escenario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una retención de tareas por tiempo indeterminado. El intendente Montenegro, consciente del impacto negativo en la comunidad, busca una pronta solución a través de la intervención del Ministerio de Trabajo. La audiencia solicitada en carácter de urgencia busca destrabar el conflicto y restablecer el servicio de transporte público en la ciudad.