Inflación en Argentina: Diciembre cierra con un 25,5%, acumulando un 211,4% en 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) en Argentina experimentó un aumento del 25,5% en diciembre, cerrando el año con un acumulado del 211,4%, el más alto desde 1990. La división con el mayor aumento fue «Bienes y servicios varios» con un 32,7%, impulsada por incrementos en artículos de cuidado personal.
Durante diciembre, la división con el mayor aumento fue «Bienes y servicios varios» con un 32,7%, impulsada por incrementos en artículos de cuidado personal. Le siguieron «Salud» con un 32,6%, debido a variaciones en medicamentos y cuotas de medicina prepaga; y «Transporte» con un 31,7%, atribuido a los aumentos en los combustibles.
No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con un incremento del 29,7%. Este aumento fue impulsado por los precios de la carne y derivados, así como de pan y cereales.
Por categorías, el IPC Núcleo aumentó un 28,3%, seguido por los Precios Regulados con un 20,7%, y los productos y servicios Estacionales que registraron un incremento del 16,2%.
La inflación de diciembre pasado, que cerró en un 25,5%, representó la primera variación del IPC desde la asunción de Javier Milei como presidente. A pesar de ser superior al 30% estimado por algunas fuentes, Milei consideró el resultado como «tremendo éxito».
El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que la inflación no es responsabilidad del Gobierno de Milei, sino un arrastre de gestiones anteriores. Subrayó que cuando Milei asumió, la inflación estaba en un preocupante 1% diario y destacó que las medidas tomadas fueron para evitar la hiperinflación.