Obispos desterrados de Nicaragua llegaron al vaticano
Los 18 religiosos católicos, incluyendo los obispos Rolando Álvarez e Isidoro del Carmen Mora Ortega, que fueron desterrados de Nicaragua el pasado fin de semana, ya se encuentran en el Vaticano. Tras ser dejados en libertad por el régimen nicaragüense, el grupo llegó el domingo a Roma y fueron declarados «huéspedes de la Santa Sede».
Los religiosos, que incluyen sacerdotes y seminaristas, tendrán reuniones con autoridades vaticanas en las próximas horas. Entre ellos destaca el obispo Rolando Álvarez, de la diócesis de Matagalpa, quien fue condenado a 26 años de cárcel por traición a la patria, propagación de noticias falsas y desacato. Álvarez había rechazado la oferta de salir a Estados Unidos junto a 222 opositores presos expulsados.
El grupo también incluye al obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega, párroco de Siuna, dos seminaristas y otros 14 sacerdotes. Mora Ortega fue apresado en diciembre junto a otros religiosos.
En este sentido, la situación en Nicaragua ha generado preocupación internacional, y la Santa Sede ha expresado su interés en abordar la crisis política y social en el país centroamericano.