Intendentes del interior reclamaron equidad en subsidios al transporte
Intendentes de diversas ciudades del interior del país, entre ellos Guillermo Montenegro de General Pueyrredon, se encontraron este viernes con el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para expresar sus preocupaciones sobre la situación del transporte urbano en estas localidades. La principal queja radica en la asimetría en la distribución de recursos nacionales y la aplicación de subsidios, generando dificultades en el servicio.
En la reunión, los jefes comunales recordaron la falta de certezas sobre el envío de recursos para el Presupuesto 2024 y resaltaron la discriminación que enfrentan las ciudades del interior en comparación con CABA y AMBA en cuanto a los subsidios al transporte. Hasta diciembre de 2023, el Estado nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en las ciudades del interior, ese monto cae por debajo del 25%.
Montenegro expresó: “Hace tiempo venimos planteando la necesidad de que se escuche a las ciudades del interior a la hora de tomar decisiones. No hay una razón objetiva para sostener esta desigualdad y eso es lo que venimos a plantear: que sea equitativo para todos los argentinos y que las decisiones no sean tomadas pensando desde un sillón en CABA o AMBA”.
La reunión también contó con la participación de Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Rosario Romero (Paraná), Nerina Manganelli (secretaria de Movilidad de Rosario), Jorge Jofré (Formosa), Mariano Gaido (Neuquén), Juan Pablo Poletti (Santa Fe) y Daniel Passerini (Córdoba). Todos los intendentes coincidieron en la importancia de abordar las graves consecuencias que enfrenta el transporte urbano en el interior del país y exigieron una distribución más equitativa de los recursos y subsidios para garantizar la eficiencia del servicio en sus ciudades.