Ministros de educación de todas las provincias expresan preocupación por discontinuidad de fondos educativos
En el marco del Consejo Federal de Educación, los ministros de Educación de todas las provincias del país presentaron una nota al secretario de Educación, Carlos Torrendell, expresando profunda preocupación por la discontinuidad de las sumas que la Nación transfiere a las provincias. A su vez, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, denunció la falta de pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, denunció públicamente la falta de pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional. Este fondo, que se ha realizado de manera ininterrumpida durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, no fue ejecutado por el Ministerio de Economía, a pesar de que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuar con su realización.
El FONID es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias y en algunos casos representa hasta el 10% del sueldo. Kicillof destacó que esta suma no es responsabilidad de las provincias, ya que proviene directamente del Gobierno nacional y va al bolsillo de los docentes.
Ante esta situación, las 23 provincias firmaron una nota en el Consejo Federal de Educación, reclamando por la falta de pago del FONID y otros fondos educativos que no han sido transferidos por el Gobierno nacional. La discontinuidad en la transferencia de estos fondos pone en riesgo el funcionamiento y la calidad del sistema educativo en todo el país.