Gobierno elimina el programa Potenciar Trabajo y crea dos nuevos planes
El Gobierno argentino ha decidido eliminar el programa Potenciar Trabajo y establecer dos nuevos planes para continuar con la asistencia laboral y social que se brinda a sectores vulnerables de la población. Según el Gobierno, la medida, confirmada a través de un decreto, busca optimizar los recursos y mejorar la eficiencia del sistema de asistencia.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, establece la creación del Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social. Estos programas reemplazarán al anterior Potenciar Trabajo y estarán enfocados en desarrollar competencias sociolaborales y promover la inclusión social, respectivamente.
El Programa Volver al Trabajo, bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, buscará consolidar un nivel de empleabilidad inicial real para los beneficiarios a través de actividades de formación laboral, prácticas formativas y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos. Por otro lado, el Programa de Acompañamiento Social, gestionado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, promoverá la inclusión social y mejorará las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social.
Según fuentes oficiales, la intención es segmentar a los beneficiarios actuales del Potenciar Trabajo en dos categorías, trasladando a aquellos con mayor probabilidad de conseguir empleo en el corto plazo al Programa Volver al Trabajo, con mejoras en sus condiciones, como la posibilidad de percibir hasta tres salarios mínimos y continuar recibiendo la asistencia por hasta dos años.
El Gobierno busca prescindir de intermediarios, como movimientos sociales y municipios, que actualmente demandan una inversión significativa para verificar las contraprestaciones de los beneficiarios.