Universidad Nacional de Mar del Plata se moviliza en defensa de la educación pública
Este miércoles y jueves, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se une en una serie de acciones de protesta y movilización para visibilizar y defender la educación pública superior en medio de una crisis presupuestaria y laboral sin precedentes. Docentes, no docentes y estudiantes organizan jornadas de protesta y movilización ante la crisis presupuestaria y laboral que atraviesa la institución.
Las agremiaciones Docente Universitaria (ADUM) y del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) convocan a un paro total de actividades el jueves, como parte de las jornadas nacionales de lucha coordinadas por las Federaciones que integran ambos gremios.
En un contexto de restricción presupuestaria, donde la universidad debe operar con el presupuesto del año anterior, sumado a una inflación descontrolada que supera el 270%, las paritarias arrojan resultados negativos, con recortes de rubros y pérdidas significativas del poder adquisitivo. A esto se suma el retraso en la acreditación del boleto estudiantil y la ausencia de convocatoria a becas estudiantiles, entre otras carencias.
Ante esta situación, estudiantes, docentes y personal no docente han decidido unir fuerzas y realizar una jornada de protesta este miércoles, a partir de las 10 horas, en la Plaza de la Memoria, ubicada en Funes y Roca. La actividad incluirá clases públicas, radio abierta y la creación de una bandera común en señal de unidad y resistencia.
El jueves, la movilización continuará con una concentración a las 10 horas en el complejo universitario, desde donde partirá una marcha hacia el rectorado en apoyo y defensa de la universidad pública. Este acto de solidaridad busca poner de manifiesto la importancia de la educación superior gratuita y de calidad como derecho fundamental de toda la sociedad.