El Banco Central toma préstamo de USD 1.000 millones para reforzar reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la obtención de un préstamo de USD 1.000 millones a través de una operación de Repo con cinco bancos internacionales. La entidad, que pondrá como garantía bonos de la petrolera YPF (Bopreales «Serie 1-D»), utilizará los fondos para reforzar sus reservas y «avanzar hacia el objetivo de levantar por completo las restricciones cambiarias».
Se trata de la primera operación de crédito privado que realiza el BCRA desde 2018. El acuerdo, que contempla un plazo de 2 años y 4 meses para el repago y una tasa fija del 8,8% anual.
«El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito», señaló el BCRA en un comunicado.
La entidad había planeado inicialmente tomar un préstamo de USD 2.850 millones, pero finalmente optó por un monto menor «en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales».
¿Qué es una operación de Repo?
Un Repo (Repurchase Agreement) es una operación en la que se vende un activo (en este caso, bonos de YPF) a cambio de una suma de dinero, con el compromiso de recomprarlo en una fecha posterior a un precio determinado.
#BCRA #Reservas #Economía