En el medio de la Ola de calor el país sufrió cortes de luz masivos

Una intensa ola de calor, con temperaturas cercanas a los 40 grados en el centro y norte del país, sumado a una interrupción de energía desde Brasil, provocaron este lunes cortes de luz masivos que afectaron a 208.887 usuarios de la distribuidora Edesur. El pico de demanda eléctrica obligó a importar energía para cubrir el consumo.
El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzó un nuevo récord histórico de demanda, con un pico de 30.240 megavatios (MW) a las 14:45, superando la marca anterior de febrero de 2024. Las altas temperaturas, que superaron los 38° en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, generaron una sobrecarga en el sistema eléctrico.
Los cortes de luz se debieron a una combinación de factores, entre ellos la interrupción del envío de energía desde Brasil y la salida de servicio de dos líneas de alta tensión. Ante esta situación, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) implementó un plan de contingencia que incluyó la solicitud a la empresa Acindar de reducir su consumo.
Si bien la cantidad de usuarios afectados descendió a poco más de 5.000 hacia las 19 horas, el evento dejó en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico frente a picos de consumo extremos.
#CortesDeLuz #OlaDeCalor #ENERGÍA