Concejo Deliberante delega nuevamente al Intendente la fijación de la tarifa de colectivos

En una reciente sesión, el Concejo Deliberante de Mar del Plata resolvió, con los votos del interbloque oficialista, ceder al intendente Guillermo Montenegro la facultad de fijar la tarifa del transporte público de pasajeros. Esta decisión, que se ha repetido durante su mandato, se concretó en la primera sesión ordinaria del año.
La medida generó debate entre los bloques, con Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votando en contra, mientras que La Libertad Avanza se abstuvo. A diferencia de ocasiones anteriores, la ordenanza de cesión de facultades no incluyó una recomendación para que el Intendente gestione más subsidios con el fin de equiparar la tarifa local con la del área metropolitana.
La discusión sobre el aumento tarifario se da en un contexto en el que el área de Transporte municipal realizó un estudio de costos, que determinó una tarifa plana de $1360,14 (un 15,27% más que los actuales $1180). Por su parte, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó una tarifa de $1484,50 (un 25,81% más). Históricamente, el Intendente Montenegro suele definir un valor inferior tanto al pedido de los empresarios como al resultado del estudio técnico.
El concejal oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos) justificó la cesión de facultades como una herramienta para brindar previsibilidad tanto a los usuarios como al sistema de transporte, destacando el impacto de la pandemia en los hábitos de la sociedad. Neme planteó esta decisión como parte de un abordaje más amplio sobre el transporte público, que incluiría la discusión sobre un nuevo pliego de licitación.
#MarDelPlata #Transporte #TarifaColectivos