Ventas minoristas en Mar del Plata: Junio registra nueva caída del 9,8% y crece el «desánimo» en el comercio

El comercio marplatense cerró el primer semestre de 2025 con cifras preocupantes. El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) informó que las ventas en junio experimentaron una disminución interanual del 9.8% en unidades físicas.
Blas Taladrid, presidente de la UCIP, expresó la creciente preocupación del sector. «Lejos del repunte esperado, estos serán los niveles de actividad de al menos un año, lo que lleva a los comerciantes a ser muy prudentes a la hora de pensar en invertir, así como a tener el comercio horas sin ventas», indicó. Taladrid enfatizó la necesidad de «herramientas públicas que permitan tomar dinamismo», señalando que el control de la inflación ha «enfriado la economía y el consumo», lo que se traduce en menores ventas y, consecuentemente, en menores compras a la industria.
Al evaluar la situación económica de sus empresas en comparación con hace un año, el 54% de los comerciantes consideró que empeoró, mientras que un 39.7% cree que se mantuvo sin cambios y solo un 6.3% percibe una mejora. Proyectándose a un año, el 58.7% cree que la situación se mantendrá igual, un 28.6% es optimista respecto a una mejora, y un 12.7% prevé un empeoramiento.
La mayoría de los consultados, un 79.4%, no ve un buen momento para realizar inversiones en sus emprendimientos, mientras que solo un 12.7% lo considera favorable.
#VentasMinoristas #MarDelPlata #CrisisComercial