La UCIP alerta sobre la Inseguridad en el Comercio y exige resultados a las autoridades

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) ha manifestado su profunda preocupación por el aumento de la inseguridad que afecta al sector comercial de la ciudad. A través de un comunicado, la entidad, presidida por Blas Taladrid, enfatizó que, si bien su rol es generar diagnósticos y trasladar inquietudes a las autoridades, es el Estado quien tiene la responsabilidad «indelegable» de garantizar la seguridad. Esta postura se refuerza tras la reciente reunión de Taladrid con el gobernador Axel Kicillof, a quien le solicitó una mayor intervención provincial en materia de seguridad.
Según el titular de la cámara empresaria, la situación ha llegado a un punto crítico en el que los comerciantes han dejado de denunciar los hechos delictivos, expresando en cambio «bronca e impotencia». Esto, advierte, dificulta la medición de las «zonas calientes» del delito, por lo que es necesario un cambio en las estrategias de prevención. Taladrid recordó que el pasado viernes le expuso directamente al gobernador Axel Kicillof la situación en los centros comerciales, solicitando una mayor intervención provincial.
Desde la UCIP, que ya solicitó la banca 25 en el Honorable Concejo Deliberante para exponer el tema, se destaca una escalada en los robos, cuyas modalidades varían según la zona. Hace un mes, se identificaron robos nocturnos en el centro comercial de Juan B. Justo y diurnos en el de la calle 12 de Octubre. A pesar de que se implementaron protocolos de acción tras reuniones con la policía, la fiscalía y la Secretaría de Seguridad, la UCIP considera que las soluciones no son «óptimas» y ya evalúa la posibilidad de recurrir a acciones desde el ámbito privado, como el asociativismo comercial.
#Inseguridad #ComercioMarplatense #UCIP
