Docentes y no docentes universitarios vuelven al paro esta semana

La comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se prepara para una nueva semana de paros y protestas, continuando el plan de lucha que busca revertir los recortes salariales y presupuestarios. La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal Universitario (APU), gremio de los no docentes, han convocado a medidas de fuerza que afectarán el normal desarrollo del segundo cuatrimestre.
Los docentes, a través de ADUM, definieron un esquema de protestas rotativas durante las próximas cuatro semanas, que incluirá paros y acciones callejeras. Esta semana, el paro está programado para el jueves 21 de agosto y la jornada de visibilización para el viernes 22. Ambas medidas se suman al paro de 48 horas convocado por APU para este martes 19 y miércoles 20. Los gremios rechazan el aumento unilateral del 7,5% anunciado por el Gobierno la semana pasada, calificándolo de «miserable» y muy por debajo de la inflación.
Además de las medidas inmediatas, los gremios han convocado a una movilización el 2 de septiembre que partirá de la Facultad de Medicina y se dirigirá al centro de la ciudad. También anticiparon la realización de una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública y en exigencia de la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario. Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de un mayor presupuesto para las instituciones de educación superior y el cese de los ajustes que, aseguran, afectan a los trabajadores de la educación.
#UNMDP #ParoUniversitario #EducaciónPública