ArgentinaEconomíaNoticias

Gobierno anuncia programa de devolución del IVA para trabajadores, jubilados y beneficiarios de programas sociales

SERGIO MASSA IVA
SERGIO MASSA IVA

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

La medida, que tendrá vigencia desde el lunes 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre, contempla una devolución del 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes. A precios actuales, da un reintegro de $ 23.000 mensuales por beneficiario.

El beneficio estará dirigido a:

  • Trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), que equivalen a $708.000
  • Jubilados y pensionados
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no tienen otros ingresos)
  • Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares

El reintegro se realizará a las 48 horas de realizada la compra, en forma automática, a través de la tarjeta de débito.

El Gobierno también enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.

Massa destacó que esta medida «es un refuerzo para el bolsillo de los argentinos y las argentinas» y que «ayudará a amortiguar el impacto de la inflación».

El anuncio fue recibido con beneplácito por los sectores sociales a los que está dirigido el beneficio.

«Es una muy buena noticia», dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer. «Este reintegro va a ayudar a que la gente tenga más poder de compra».

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, consideró que «es un paso en la dirección correcta». «Pero falta más», agregó. «Hay que bajar la inflación y recuperar el salario real».

El Gobierno espera que esta medida contribuya a atenuar el impacto de la devaluación sobre los bolsillos de los argentinos.