Principales clínicas de Mar del Plata pedirán la baja del convenio con IOMA
Las clínicas 25 de Mayo, Colón y Pueyrredón de Mar del Plata han anunciado medidas drásticas en respuesta a la crisis de aranceles con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). A través de un comunicado, estas instituciones expresaron su preocupación por la grave situación económica que enfrentan y alertan sobre una «situación insostenible». En lo inmediato sólo atenderán urgencias y pedirán la baja del servicio.
En el comunicado, las clínicas señalaron que los aranceles de IOMA han quedado desfasados durante la última década en relación con los aumentos de sueldos, insumos y servicios. Los plazos de pago, agravados por la inflación, han acentuado este desequilibrio. A pesar de estas dificultades, las clínicas han mantenido su compromiso de proporcionar atención a los afiliados de IOMA y otros pacientes, incluso durante la pandemia.
Sin embargo, las propuestas presentadas en el marco de las negociaciones con IOMA han sido consideradas insuficientes por las clínicas, lo que ha llevado a la decisión de restringir la atención a casos de urgencia y notificar la baja en la atención del convenio con IOMA, con un preaviso de 30 días a través de Fecliba para su notificación al IOMA.
Estas medidas, tomadas en un esfuerzo por hacer frente a la crisis económica que amenaza a estas instituciones, afectarán a miles de familias que trabajan directa e indirectamente en las clínicas. Además, existe la preocupación de que la calidad de atención de pacientes con otras coberturas médicas también pueda verse comprometida.