Por irregularidades transfieren la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales al Ministerio de Salud
La Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) ha sido transferida al Ministerio de Salud de la Nación, según una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial. Hasta ahora se encontraba bajo la órbita del ministerio de capital humano.
Con la participación del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Salud, Mario Russo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, esta medida tiene como objetivo agilizar y transparentar la entrega de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria.
Ambos ministerios trabajarán en la coordinación para atender los pedidos de medicamentos de manera eficiente, luego de denuncias por irregularidades en los procedimientos de adquisición.
El traspaso de la DADSE al ámbito del Ministerio de Salud permitirá iniciar un nuevo sistema para la adquisición de medicamentos, basado en reglas claras y con seguimiento de la trazabilidad del medicamento dispensado. Esta medida busca garantizar una gestión más transparente y eficaz en la entrega de medicación a quienes la necesitan con urgencia. Además, se espera que este cambio mejore la coordinación entre las instituciones y agilice los procesos para garantizar el acceso oportuno a los tratamientos necesarios.
En cuanto a la gestión anterior, el Ministerio de Salud de la Nación informó que desde el inicio de su mandato ha gestionado la compra de medicamentos de alto costo por un total de 140 mil millones de pesos. Esta adquisición ha beneficiado a pacientes de todo el país con cobertura pública exclusiva, complementando la asistencia de los bancos de drogas de cada jurisdicción. Además, se ha destinado una suma considerable para la adquisición de medicamentos para pacientes con VIH y para el Plan Remediar 2024. Además, se ha incorporado al calendario nacional 2024 la vacuna del VSR, principal causa de bronquiolitis y neumonías en bebés, por una inversión de 2.900 millones de pesos.