GremialNoticiasPolítica

Gremios docentes rechazan oferta salarial del Gobierno y exigen piso de 450 mil pesos

Sonia Alleso Ctera
Sonia Alleso Ctera

En el marco del segundo encuentro paritario entre los representantes del Gobierno y los gremios docentes con alcance nacional, la oferta salarial de un piso de ingresos de 325 mil pesos fue rechazada de manera contundente por Sadop, UDA, Ctera, AMET y CEA. La propuesta gubernamental, que elevaba el salario a partir del 1° de abril, no satisfizo las demandas sindicales, que insisten en un piso salarial inicial de 450 mil pesos para todos los trabajadores del sector

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una medida que afectaría negativamente a los distritos nacionales y que ha sido motivo de reiterados reclamos tanto sindicales como gubernamentales durante las últimas semanas.

Ante el rechazo de la oferta oficial, los gremios docentes exigieron la inmediata convocatoria de las autoridades del Ministerio de Economía para discutir una nueva propuesta. A falta de una fecha definida para la próxima reunión, los sindicatos analizarán las acciones a seguir en defensa de sus demandas salariales y laborales.

La presidenta del Sadop, Marina Jaureguiberry, subrayó la importancia de alcanzar un salario digno y el restablecimiento del Fonid como condiciones fundamentales para garantizar una educación de calidad en Argentina. En este sentido, reafirmó la posición de los gremios en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y la búsqueda de soluciones que contemplen sus necesidades y exigencias.

Por su parte, ante el rechazo de la propuesta salarial presentada por el Gobierno, los sindicatos docentes nacionales, representados por CTERA, expresaron su descontento y plantearon su preocupación por la falta de inclusión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en la oferta. Destacaron que esta omisión contraviene no solo los acuerdos establecidos en la Paritaria Nacional Docente, sino también la Ley de Financiamiento Educativo, la Constitución Nacional y las normativas que protegen la negociación colectiva y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

En respuesta, el Plenario de Secretarios Generales de CTERA resolvió convocar a una Jornada Nacional de Protesta para la próxima semana, exigiendo el pago del FONID, aumento salarial y condiciones dignas para el sector educativo. Además, en caso de no obtener respuestas satisfactorias, se contempla la realización de un Paro Nacional en unidad con los demás sindicatos y una Marcha Nacional Educativa en todo el país por más presupuesto educativo.