Trump anuncia un supuesto alto al fuego entre Israel e Irán, pero Teherán lo niega y mantiene sus condiciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que los Gobiernos de Israel e Irán habrían pactado un «alto al fuego total» en su conflicto, el cual, según el mandatario, culminaría en 24 horas. A través de Truth Social, Trump detalló que «oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el fin» a la que denominó «la Guerra de los 12 Días». El líder estadounidense felicitó a ambos países por su «resistencia, coraje e inteligencia» para poner fin al conflicto, que «podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio».
Sin embargo, el anuncio de Trump no ha sido secundado por las partes involucradas. La televisión estatal iraní había lanzado previamente una dura advertencia, señalando que «esta noche ocurrirá una gran sorpresa que el mundo recordará durante siglos», en medio de la escalada y tras el anuncio de Israel de haber «asesinado» a Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, en un bombardeo nocturno en Teherán.
Más tarde este lunes, el titular de Exteriores de la República Islámica de Irán, Seyed Abbas Araghchi, negó categóricamente la existencia de cualquier acuerdo de alto al fuego o cese de operaciones militares con Israel, contradiciendo las declaraciones de Trump y medios occidentales. Araghchi estableció una condición temporal específica para detener las operaciones militares de Irán: «Siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a.m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después». El funcionario iraní enfatizó que «Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés», trasladando la responsabilidad del conflicto al Estado hebreo, y mantuvo abierta la posibilidad de continuar las acciones defensivas según evolucionen los acontecimientos. Minutos antes de las 4 AM hora de Teherán, se escucharon explosiones en el norte y noreste de Teherán, con la defensa aérea activa.
#ConflictoMedioOriente #IsraelIrán #AltoAlFuego