ADUM inicia proceso de expulsión contra el senador Maximiliano Abad

El gremio docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) activó un sumario estatutario contra el legislador radical y docente de la institución por su voto a favor de la reforma laboral. En paralelo, el sindicato anunció un endurecimiento del plan de lucha que incluye una semana de paro total por mes a partir de marzo.
La Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) sacudió el tablero político local y académico al anunciar el inicio de un “proceso estatutario” orientado a la expulsión de uno de sus afiliados: el senador nacional Maximiliano Abad. La medida surge como respuesta al voto positivo del legislador marplatense y docente de la Facultad de Derecho en el tratamiento de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Desde el sindicato argumentan que la normativa avalada por Abad atenta directamente contra los derechos de los trabajadores, generando una incompatibilidad ética con su pertenencia al gremio.
La decisión adquiere una fuerte relevancia política no solo por el peso de Abad dentro de la UCR nacional, sino también por el impacto institucional dentro de la UNMdP, dado que el senador es pareja de la actual vicerrectora de la casa de estudios, Marina Sánchez Herrero. Esta actuación sumarial se enmarca en un clima de creciente tensión entre la comunidad universitaria y el Ejecutivo Nacional, marcado por el desfinanciamiento presupuestario y el incumplimiento de las leyes de financiamiento aprobadas por el Congreso.
En términos de acción gremial, ADUM confirmó un esquema de protestas drástico para el primer cuatrimestre. Además de plegarse al paro nacional docente del próximo 2 de marzo, el gremio impulsará una semana entera de huelga por mes, comenzando el próximo 16 de marzo.
#UniversidadPública #ADUM #ConflictoDocente
