Javier Milei Jura como Presidente: Inicio de una nueva era en Argentina

En una ceremonia austera y atípica, Javier Milei juró como Presidente de la Nación Argentina en la Asamblea Legislativa, marcando el inicio de una nueva era según sus palabras. La ceremonia fue breve y sin discurso en el recinto, optando Milei por hablar desde las escalinatas del Congreso, donde afirmó que el único camino para salir de la crisis económica es el ajuste.
La vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, tomó el juramento, mientras los asistentes coreaban «Libertad, libertad». Milei utilizó la fórmula por «Dios, por la Patria y sobre estos Santos Evangelios». Alberto Fernández, el presidente saliente, le colocó la banda presidencial y entregó el bastón de mando.
En su discurso, Milei destacó que comienza una nueva era en Argentina y que los argentinos han expresado una voluntad de cambio irreversible. Hizo hincapié en la difícil herencia económica dejada por el kirchnerismo, con déficit gemelos del 17% del PBI.
La asunción fue seguida por la jura de Victoria Villarruel como Vicepresidenta de la Nación. Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y prestaron juramento en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
En el acto estuvieron presentes destacadas personalidades, incluidos expresidentes como Mauricio Macri, Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, así como representantes de delegaciones extranjeras como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el Rey de España, Felipe VI.
La jornada culminó con una ceremonia en la Catedral Metropolitana y la asistencia al Teatro Colón para presenciar la ópera «Madame Butterfly». Milei y su gabinete, reducido a nueve ministerios como parte de una reforma del Estado, enfrentan el desafío de iniciar una nueva etapa en la política y economía argentina.