Medidas por el acuerdo con el FMI: Nuevo Impuesto y Dólar Solidario más Caro
El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas fiscales destinadas a afrontar la crisis económica y fortalecer la recaudación fiscal. Entre las medidas más destacadas se encuentra la implementación de un impuesto a algunas importaciones y la unificación del dólar solidario con el dólar tarjeta, en un paquete acordado con el Fondo Monetario Internacional.
A partir de este lunes, el impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) se aplicará a la compra de divisas para la importación de ciertos bienes y servicios. El objetivo de esta medida es mejorar los ingresos fiscales que se vieron afectados por la sequía, según informaron fuentes oficiales.
Otro aspecto central de este paquete es la unificación del dólar solidario y el dólar tarjeta, que hasta ahora tenían diferentes impuestos. Ambos tipos de cambio pagarán un 30% de PAIS y un 45% de adelanto de percepción impositiva. Para aquellos consumos superiores a los 300 dólares mensuales, regirá el llamado «dólar Qatar», el cual tendrá una carga impositiva de un 30% adicional.
En el ámbito de las exportaciones del sector agropecuario, se establecerá un dólar agro con un valor de $340 para las economías regionales y el cultivo de maíz, con el objetivo de aumentar los ingresos fiscales en aproximadamente 2.000 millones de dólares.
Según las estimaciones oficiales, todas estas medidas afectarán a cerca de 900.000 personas que realizan compras mensuales de hasta 150 dólares. La recaudación tributaria durante el primer semestre del año aumentó un 96% en comparación con el año anterior, aunque se mantuvo por debajo del nivel de inflación, que alcanzó el 115%.
En cuanto a las importaciones, se aplicará un impuesto PAIS del 25% para un grupo de bienes y servicios, con excepciones para rubros como educación y salud. Además, las compras de bienes en el exterior estarán sujetas a un impuesto PAIS del 7,5%, aunque se exceptuarán medicamentos, material de combate contra incendios, combustibles y lubricantes vinculados a la generación de energía, así como componentes de la canasta básica alimentaria.
Los bancos actuarán como agentes de percepción de los impuestos en las operaciones de comercio exterior. También se prevé un nuevo pago a cuenta del impuesto a las Ganancias para empresas con rentabilidad superior a los 600 millones de pesos, con el objetivo de recaudar alrededor de 110.000 millones de pesos.
Las medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes, una vez sean publicadas en el Boletín Oficial, y se espera que contribuyan a mejorar la situación fiscal y aliviar los efectos de la crisis económica que atraviesa el país.