Caen Exportaciones de Maíz en un 40% en los Primeros Seis Meses de la Campaña
Las exportaciones de maíz de Argentina han experimentado una caída del 40% durante los primeros seis meses de la campaña comercial de este cereal, alcanzando un total de 14,3 millones de toneladas, según ha informado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esta disminución representa un descenso de 9,5 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año anterior.
El retroceso en las exportaciones se debe principalmente a los efectos de la sequía que ha afectado al maíz, provocando una reducción del 33% en el volumen total de la cosecha, que se sitúa en 34 millones de toneladas.
Este declive en las exportaciones de la campaña 2022/23 también se tradujo en una merma de aproximadamente u$s2.275 millones en valor, en comparación con la primera mitad del ciclo 2021/22, alcanzando un total de u$s3.768 millones. Aunque se ha registrado una ligera mejora en los precios promedio de exportación, pasando de u$s253 a u$s263 por tonelada, esta alza apenas ha amortiguado la disminución, según señaló la BCR.
Hasta el momento, se han exportado 14,3 millones de toneladas de maíz, dejando un remanente de seis millones de toneladas pendientes de embarque. Esto significa que, en total, se han comprometido 20 millones de toneladas para ser enviadas al exterior, de un límite de 26 millones de toneladas establecido por el Gobierno nacional para las exportaciones.
En cuanto al Programa de Incremento Exportador IV (PIE IV), su vigencia formal finalizó con el cierre de agosto. Durante su duración, se registraron liquidaciones por un total de u$s2.129 millones, principalmente debido a negocios de exportación de maíz. El «Dólar Agro» desempeñó un papel central en este programa, especialmente en medio de la cosecha de semillas de siembra tardía de maíz, concluyó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.