Se conmemoró en Mar del Plata el Día Internacional de la Paz
Se llevó a cabo hoy, viernes 29 de septiembre, la conmemoración oficial del Día Internacional de la Paz. En el recinto de sesiones, organizado por la Asociación de Soldados Conscriptos del Territorio Argentino (AESCTA), de Mar del Plata, tuvo lugar el acto institucional.
Estuvieron presentes el titular de AESCTA, Oscar León; miembros del cuerpo consular de Mar del Plata, funcionarios del Departamento Ejecutivo y Deliberativo e invitados especiales, representantes de unidades académicas y eclesiásticos, de las Fuerzas Armadas, además de los expositores invitados.
En primer término, León dio la bienvenida a los presentes: “Muy buenos días a todos en nombre de AESCTA, queremos agradecer su presencia en este día tan importante. Hoy cumplimos diez años de trabajar por la paz, es un hermoso momento que nos toca vivir como soldados de la patria, que hemos defendido la soberanía de la Nación. Nos encuentra llevando un mensaje de paz y de amor a la sociedad”.
Luego se leyó un documento oficial de la ONU, referido a la fecha.
Contexto de la conmemoración
La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 36/67 «declara que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos».
El 7 de septiembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/282 «decide que, con efecto a partir del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz».
El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todas las partes del mundo. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas», realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.
El tema de este año es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.