ArgentinaMar del Plata

Gobierno busca acuerdos ante el desabastecimiento de combustibles

combustibles
combustibles

La escasez de combustibles en Mar del Plata se ha convertido en una preocupación creciente para los residentes y ha generado inquietud en toda la ciudad. En los últimos días, muchas estaciones de servicio se han visto obligadas a racionar la venta de combustibles, mientras que algunas han cerrado temporalmente, y otras solo pueden ofrecer naftas refinadas. Los automovilistas se han visto afectados al tener que recorrer numerosas estaciones sin éxito para cargar combustible.

Para abordar esta creciente crisis, la Secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, ha llevado a cabo una reunión crucial con las principales operadoras de combustibles en el país. La reunión contó con la presencia de ejecutivos de YPF, Trafigura, PAE y Raízen, y se centró en analizar la situación actual del mercado de combustibles en Argentina.

Durante la reunión, se discutieron varios temas críticos, como el reciente aumento de la demanda, el impacto de las elecciones y las expectativas de una posible devaluación, el aumento de la actividad del sector agropecuario y el movimiento turístico durante el fin de semana largo. Se observó un incremento de hasta un 15% en la demanda de combustibles en comparación con el año anterior, así como consumos inusuales durante el fin de semana de las elecciones, impulsados por la expectativa de devaluación en algunas provincias.

Para abordar el desabastecimiento, se han acordado medidas inmediatas. Se ha autorizado la importación de diez barcos de combustible con el objetivo de garantizar el abastecimiento. Además, se anunció que se completarán las paradas técnicas en las principales refinerías del país en los próximos 10 días, lo que aumentará la capacidad de refinación y solucionará las faltantes. La refinería Axion también recibió la autorización para aumentar su volumen de procesamiento.

Estas medidas buscan aliviar la preocupación de la población y desalentar cualquier forma de especulación en el mercado de combustibles. La Secretaria de Energía también se comprometió a trabajar en conjunto con los gremios de estaciones de servicio para normalizar el expendio de combustibles en todas las estaciones de servicio del país en los próximos días.

A pesar de las medidas de congelación de precios impuestas por el Gobierno Nacional hasta el 31 de octubre, se ha registrado un aumento promedio del 3% en las estaciones de YPF en la ciudad y entre el 4% y el 5% en otras marcas. La perspectiva a corto plazo sigue siendo incierta, pero estas medidas buscan garantizar un suministro estable de combustibles en Mar del Plata.