Reunión entre Javier Milei y Gobernadores: Diálogo y preocupaciones por la coparticipación y ganancias
El presidente Javier Milei se reunió con los gobernadores de las 23 provincias argentinas y el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Casa Rosada. En la primera reunión de este nivel desde su asunción el 10 de diciembre, Milei buscó el respaldo de los gobernadores para sus proyectos de ley destinados a transformar la economía y eliminar el déficit fiscal.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la preocupación de los gobernadores por la caída de la coparticipación y la baja de la recaudación tras la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Algunos gobernadores sugirieron la posibilidad de revertir o reinstaurar temporalmente dicho impuesto, pero se planteó que, en caso de hacerlo, sería por un año y se incluiría en el presupuesto de 2024.
El presidente Milei sostuvo la necesidad de eliminar el déficit fiscal y destacó la importancia de reducir los gastos para evitar riesgos inflacionarios. A pesar de la oposición inicial del Gobierno nacional a la reinstauración de Ganancias, se planteó la posibilidad de discutirlo si las provincias lo necesitan.
En otro aspecto, algunos gobernadores plantearon las dificultades relacionadas con la deuda en dólares con organismos internacionales, a lo que Milei ofreció seguir conversando y poner a disposición al equipo de la Secretaría de Finanzas para abordar el tema.
Como resultado de la reunión, se presentó un proyecto de ley, firmado por 22 gobernadores, que propone la coparticipación del 70% del impuesto al cheque como una forma de paliar la situación financiera de las provincias.
El encuentro se desarrolló en un clima de «espíritu colaborativo y de comprensión mutua», según el ministro del Interior, Guillermo Francos. Los gobernadores destacaron la importancia del diálogo y expresaron su disposición a trabajar juntos más allá de las diferencias políticas.