Ministro de economía bonaerense desmiente Informe y destaca perjuicio en reparto de fondos
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, salió a desmentir un informe periodístico que indicaba que Buenos Aires fue la provincia más beneficiada en el reparto de las transferencias corrientes, destacando que, en realidad, es la más perjudicada debido a su alta densidad poblacional. Sus declaraciones fueron compartidas por el gobernador Axel Kicillof.
En una serie de publicaciones en la red social X, López refutó la afirmación de que Buenos Aires recibió un 44% de beneficio en las transferencias y aseguró: «No nos vamos a cansar de desmentir las noticias que pretenden instalar que la provincia de Buenos Aires fue favorecida en el reparto de fondos. No solo es falso, es exactamente al revés: es la provincia más perjudicada de todas, por lejos».
El ministro destacó que las transferencias no automáticas representan un porcentaje menor en las finanzas provinciales (7%), señalando que la coparticipación ha perjudicado estructuralmente a la provincia desde 1988. López advirtió sobre el error de medir las partidas en términos agregados, ya que la provincia de Buenos Aires es incomparable al resto en cuanto a la cantidad de habitantes.
«Si comparamos a la provincia con el resto de jurisdicciones, su población supera en volumen a la suma de los habitantes de las siguientes 5 provincias más pobladas: Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos», expresó López. Además, enfatizó que la única forma seria de hacer un análisis es considerar las variables económicas por habitante.
El ministro concluyó que, al considerar las transferencias per cápita, la provincia se ubica por debajo de la mitad de la tabla, desmintiendo así el supuesto beneficio señalado en el informe periodístico.