Mar del PlataNoticias

Concejo Deliberante comenzó a tratar el aumento de boleto de colectivo a $854,46

Colectivos de mar del plata
Colectivos de mar del plata

En la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante de Mar del Plata, se dio inicio al tratamiento del pedido de aumento del boleto de colectivo presentado por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap). Los empresarios solicitaron un incremento del 187%, llevando el costo del boleto a $854,46. El debate, que se limitó al pedido de un estudio de costos al Ejecutivo, continuará una vez que se reciba y analice el informe solicitado.

Durante el breve tratamiento del expediente, que tuvo silencio total por parte de los concejales, se acordó encomendar al gobierno municipal la elaboración de un estudio de costos. La Cametap fundamenta su solicitud en el «desequilibrio en la ecuación económico-financiera» de las empresas de transporte, haciendo hincapié en la brecha tarifaria existente desde hace años y mencionando posibles agravantes con las recientes políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

El pedido de aumento, presentado el 17 de enero, será evaluado por la Secretaría de Legal y Técnica y la Dirección de Transporte. La Comisión de Movilidad Urbana, presidida por Guillermo Volponi (PRO), optó por la tradicional solicitud de un estudio de costos por parte del Ejecutivo para contrastar con la propuesta elevada por los empresarios del transporte.

Cabe destacar que la última suba del boleto en Mar del Plata ocurrió el 8 de diciembre, con un aumento del 79%, pasando la tarifa plana de $165,77 a $297,32. Ante este nuevo pedido de incremento del 187%, que llevaría la tarifa a $854,46, los concejales aguardarán el informe de costos del Ejecutivo para tomar una decisión.

La Cametap argumenta que los subsidios al transporte continúan siendo percibidos de manera asincrónica, con retrasos recurrentes en las liberaciones de las partidas mensuales, generando incertidumbre presupuestaria. Además, plantean la posibilidad de implementar un sistema para indexar automáticamente la tarifa en base a la inflación, siguiendo ejemplos de otras jurisdicciones.

El debate continuará en la Comisión de Movilidad Urbana una vez que el Ejecutivo elabore y envíe el estudio de costos requerido. El aumento también requerirá la aprobación de los concejales que integran la comisión de Legislación.