Mar del PlataNoticias

Montenegro será el responsable de fijar aumentos del boleto hasta fin de año

Colectivos de mar del plata
Colectivos de mar del plata

En una sesión llevada a cabo este lunes, las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación del Concejo Deliberante han aprobado por mayoría el primer paso administrativo para facultar nuevamente al Ejecutivo municipal a definir la nueva tarifa del transporte público de pasajeros. Este paso se dio tras el aumento solicitado por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y el estudio de costos presentado por el Departamento Ejecutivo, el cual arrojó un valor de $786,23 para el boleto.

El debate sobre el valor del boleto se retomó luego de que el Ejecutivo presentara un estudio de costos que determinó el mencionado valor de $786,23. Ante la falta de consenso para definir una tarifa en la comisión, se decidió avanzar en la cesión de facultades al intendente Guillermo Montenegro para fijar aumentos del boleto hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta propuesta, planteada por el oficialismo, fue aprobada por mayoría en la Comisión de Movilidad Urbana y también en la Comisión de Legislación, con el voto negativo de Acción Marplatense, Unión por la Patria y Frente Renovador.

El dictamen aprobado establece la encomienda al Departamento Ejecutivo para gestionar ante el Gobierno nacional un tratamiento equitativo en materia de subsidios al transporte público de pasajeros, con el fin de mitigar el costo del boleto para los vecinos del partido General Pueyrredon. Asimismo, se otorgan al Ejecutivo las facultades para fijar la tarifa hasta finales de 2024, con la responsabilidad de asegurar una tarifa accesible para los usuarios.

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi, señaló que ante un panorama de incertidumbre, se optó por otorgarle al intendente la facultad de fijar la tarifa, tal como se hizo durante la pandemia y el año anterior. Por otro lado, la oposición cuestionó esta medida y planteó dudas sobre los datos del estudio de costos, argumentando que la cantidad de pasajeros transportados reportada por la Cametap y por la Municipalidad difieren, dificultando la determinación del valor real de la tarifa plana.

Con esta aprobación en las comisiones, se espera que la ordenanza sea tratada en una sesión extraordinaria convocada para el jueves. Según proyecciones técnicas, de aplicarse la eliminación total del Fondo Compensador del Interior y considerando la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el valor técnico del boleto podría ascender hasta los $912,48.