ArgentinaEconomíaNoticias

El gobierno fijó el salario mínimo en $180.000 para febrero

Adornis vocero presidencial
Adornis vocero presidencial

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) para febrero ha sido establecido en $180.000 y para marzo en $202.800, según lo anunciado por Manuel Adorni, vocero presidencial, en una conferencia de prensa reciente. Esta determinación surge ante la ausencia de un consenso entre los sectores involucrados, llevando al Gobierno a tomar esta decisión.

La falta de acuerdo entre cámaras empresariales y sindicatos ha llevado al Poder Ejecutivo a laudar y definir el salario mínimo, fijándolo en $180.000 para el mes de febrero y $202.800 para marzo. Esta medida supone un aumento del orden del 15% con respecto al mes anterior y del 30% entre enero y marzo.

El SMVM es una referencia crucial en la economía nacional, ya que establece un piso para los montos de los contratos laborales y también impacta en otras prestaciones sociales y legales. En esta ocasión, su fijación por parte del Gobierno implica también un ajuste en programas sociales como el Potenciar Trabajo, que beneficia a 1,2 millones de personas y que se verá afectado por el aumento del salario mínimo.

La medida se da en medio de controversias por el fracaso en el encuentro realizado en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (un organismo que nuclea a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y las provincias). Según informó la Confederación General del Trabajo (CGT) los sindicatos aspiraban a un salario mínimo de 288.600 pesos. Por parte de los empresarios no quisieron dialogar ni proponer otra cifra.