Kicillof: «No vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo»
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes en una conferencia de prensa junto a la vicegobernadora Verónica Magario, que instruyó al fiscal de Estado para iniciar acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fin de restituir cautelarmente el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, tras la eliminación de este fondo mediante el decreto 192.
«Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el Gobierno nacional. Los recursos que nos quitaron no están en discusión, tienen que devolverlos», afirmó Kicillof, dejando en claro la determinación de su administración en la defensa de los intereses bonaerenses.
El mandatario provincial destacó que «no vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo» y anunció que se reunirá con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente ante la situación.
Kicillof también denunció la gravedad de la situación, señalando que el presidente abandonó sus obligaciones más elementales y somete a todos a un ajuste salvaje al retirar recursos de las provincias. Criticó el tratamiento del DNU 70 y la Ley Ómnibus, y remarcó que los fondos retirados se utilizaron para temas fundamentales como recuperar sueldos de policías, equipar a la provincia con patrulleros nuevos, y proveer alimentos en comedores, construcción de escuelas y nuevos centros de salud.
Enfatizó que la provincia de Buenos Aires no ha sido privilegiada en el reparto de los fondos, sino que ha sufrido una injusta distribución de los recursos coparticipables, y reafirmó su compromiso de no dejarse extorsionar por las amenazas del Presidente.
La conferencia contó con la presencia de integrantes del gabinete, legisladores nacionales y provinciales, intendentes bonaerenses, representantes gremiales y de organizaciones sociales.
Fecha: 27 de febrero de 2024.