La justicia falló a favor de Chubut y el Estado nacional debe devolver los fondos coparticipables
El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, emitió un fallo a favor del gobierno de Chubut en el conflicto generado por la retención de fondos coparticipables ordenada por el gobierno nacional. La medida fue promovida por el gobernador Ignacio Torres, quien solicitó el cese de la retención y la refinanciación de la deuda provincial con la Nación.
En su resolución, Sastre señaló la «injusta e intransigente posición» del gobierno nacional, sumado a la falta de una política de absorción de consecuencias respecto a la provincia de Chubut. Por ello, el magistrado ordenó el cese de la retención realizada por el Poder Ejecutivo en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Además, exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación a negociar la cancelación o refinanciación de la deuda provincial, siempre y cuando no afecte los servicios esenciales para los habitantes de Chubut. Sin embargo, el juez no aceptó el pedido del gobernador de Chubut de que el gobierno nacional devuelva los más de 13 mil millones de pesos retenidos la semana pasada.
El conflicto se originó cuando el gobierno nacional ejecutó una garantía para cobrar una deuda de Chubut y recortó la transferencia de fondos coparticipables. En respuesta, el gobernador Torres amenazó con cortar la provisión de petróleo y gas y activó una ofensiva judicial que culminó con el fallo emitido por el magistrado Sastre.
El gobierno de Chubut presentó una medida judicial contra la decisión del gobierno nacional, argumentando que las medidas de ahogo financiero implementadas por la Casa Rosada solo profundizan la crisis provincial y obstaculizan la prestación de servicios básicos a la población.
27 de febrero de 2024.