ArgentinaEconomíaNoticias

Luis Caputo: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos»

LUIS CAPUTO FRASE
LUIS CAPUTO FRASE

La controvertida declaración del ministro de Economía, Luis Caputo, llegó tras celebrar en redes sociales los avances en la transición hacia un nuevo esquema monetario. Este progreso se dio luego de acordar con los bancos la recompra de $13,17 billones en puts, que estaban en manos de entidades financieras y representaban el riesgo de una masiva emisión monetaria.

Caputo, junto al Banco Central (BCRA), implementó esta semana un esquema de “emisión cero” que busca eliminar la emisión de pesos por compras de divisas para sostener reservas, mediante intervenciones en el dólar contado con liquidación, reduciendo así la brecha cambiaria. En sus redes sociales, el ministro explicó las medidas en marcha.

“Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, el mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”, publicó Caputo en su cuenta de la red social X, la ex Twitter.

Caputo respondía a la consulta de un usuario de la red social que buscaba precisiones respecto al esquema de “emisión cero” anunciado el fin de semana pasado. Más temprano, también había celebrado el resultado de la recompra de puts y valorado la actitud de las entidades financieras.

Algunos analistas señalaron una contradicción entre las declaraciones de Caputo y las del Presidente durante la campaña electoral, cuando defendiendo su plan de dolarización había afirmado que el peso era un excremento. Ahora, con la nueva política, el ministro aseguró que buscan que el peso sea la moneda fuerte de la economía en un marco de competencia de monedas.

No es el momento para levantar el cepo

Durante una entrevista televisiva esta mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre los avances en la eliminación de los puts en manos de los bancos, la migración de los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) a la cuenta del Tesoro programada para la próxima semana, y la implementación de la “emisión cero”, que utiliza divisas comerciales para reducir la brecha cambiaria. Caputo señaló que estos progresos acercan la posibilidad de levantar el cepo, pero que aún no es el momento adecuado.

“Estamos mucho más cerca de salir del cepo. ¿Es el momento ideal? No. Tampoco puedo poner una fecha. Si lo hacemos ahora, los exportadores no nos liquidarán ni un solo dólar”, afirmó Caputo en respuesta a las preguntas de Antonio Laje en LN+.

Caputo enfatizó que la reducción de la inflación disminuirá la brecha cambiaria, permitiendo una salida más ordenada del cepo. Advirtió que la impaciencia de algunos sectores podría llevar a decisiones apresuradas. “Del cepo no se sale rápido, se sale bien”, subrayó.

Refiriéndose a la reciente volatilidad cambiaria, Caputo puso las cosas en perspectiva: “El dólar llegó a $1.170 y ahora está en $1.320, subió un 10 o 12%. En el gobierno anterior, a esta misma fecha, había subido un 160 por ciento. Hay que mantener la perspectiva”.

Concluyó destacando que esta es la primera vez que se avanza hacia un orden macroeconómico por decisión política. “La velocidad de la recuperación dependerá de cuán convincentes seamos con la sociedad y, sobre todo, con los empresarios de que esta es una oportunidad única para invertir”, finalizó Caputo.