Uncategorized

Ballenas Francas Australes engalanan la costa de Mar del Plata

ballenas franca MDP
ballenas franca MDP

Las costas de Mar del Plata se convierten nuevamente en el escenario de un espectáculo natural único: la presencia de la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) en su ruta migratoria hacia sus áreas reproductivas. Especialista recomiendan que náuticos eviten acercarse y respetar normas de preservación.

Estos cetáceos, que viajan entre junio y diciembre hacia el Atlántico Sur, Santa Catarina (Brasil) y la Península Valdés (Argentina), ofrecen una oportunidad invaluable para observarlos en su hábitat natural. La costa bonaerense forma parte de su recorrido, alternando entre períodos de alimentación en aguas frías y reproducción en aguas templadas.

El aumento en la presencia de ballenas en la región es un signo alentador de su recuperación tras haber estado al borde de la extinción. El Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del IIMyC, CONICET y la UNMDP, junto al Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y el Emtur, trabajan en programas de conservación y educación para proteger esta especie, declarada Monumento Natural de la Nación.

Es crucial que tanto residentes como turistas disfruten de este espectáculo con responsabilidad, respetando las normas establecidas para la preservación de estos animales y la seguridad de todos. Se recomienda especialmente a quienes practican deportes náuticos evitar acercarse a las ballenas y a las embarcaciones mantener una distancia prudencial.