La Provincia de Buenos Aires avala el pago de sumas no remunerativas para el Sindicato de Comercio

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires emitió un dictamen crucial sobre la validez del Artículo 10 de la paritaria del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que establece el pago de montos no remunerativos. Esta decisión surge como respuesta a la postura de algunas empresas que, aprovechando la ausencia de homologación del acuerdo paritario a nivel nacional, se negaban a abonar dichas sumas a los trabajadores, desoyendo lo suscripto por las Cámaras del sector.
El dictamen, solicitado por el SECLA Lanús Avellaneda, establece que corresponde abonar el pago a cuenta hasta tanto se concrete la homologación definitiva de la paritaria. Asimismo, la cartera laboral bonaerense aclara que los pagos no remunerativos pueden ser efectuados antes de la homologación, tal como fue pactado en la instancia de negociación colectiva. Esta medida busca resolver la incertidumbre de los trabajadores y garantizar el cumplimiento de los acuerdos laborales. Desde el Ministerio, destacaron que esto brinda «tranquilidad a los trabajadores que no estaban percibiendo ese pago debido a la falta de homologación».
La decisión del Ministerio, liderado por Walter Correa, se da en un contexto donde el Gobierno nacional ha impuesto restricciones a la negociación colectiva y no ha homologado el acuerdo alcanzado entre el gremio y las diversas cámaras del sector. El Subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Reveles, subrayó que este pronunciamiento provincial «es una clara demostración de que en la Provincia de Buenos Aires se cumple con la Constitución provincial que garantiza la defensa de los principios del derecho del trabajo tales como progresividad, irrenunciabilidad de los derechos y justicia social».
#Paritarias #SindicatoEmpleadosComercio #ProvinciaDeBuenosAires